miércoles, 27 de octubre de 2010

Otra tendencia mortal que acorrala a los adolescentes

"....Y, me encanta la fiesta", se justifica Martín L. mientras se introduce una "pasti". Al instante entra en una especie de trance con el ritmo, y todo a su alrededor deja de existir, excepto la música, por supuesto.

Pese a que ya vive noches de desenfreno, éstas en nada se asemejan a las que están viviendo algunos de sus mejores amigos desde hace un tiempo. El adolescente confesó que ellos comenzaron a imitar una peligrosa tendencia que consiste en consumir distintos tipos de drogas ilegales en un período corto de tiempo, para luego evaluar los efectos.

Hasta ahí la experiencia no difiere de los "típicos" cócteles que cientos de jóvenes arman durante sus fines de semanas de descontrol y que incluyen marihuana y cocaína, o marihuana y éxtasis, siempre mezcladas con altas dosis de alcohol, la droga legal por excelencia.

La novedad en la nueva tendencia es que la mezcla mortal va variando el orden de ingesta. Lo más común es comenzar con marihuana, seguir con éxtasis, pasar a la pasta base y terminar con cocaína de máxima pureza. Al otro día se comienza con éxtasis y se sigue con el resto de las drogas y así sucesivamente. El propósito es comparar la diferencia de efectos para saber cuál los lleva a "volar más alto".

Quienes no necesitan saber la diferencia de efectos o consecuencias son los especialistas en toxicología, para quienes una mezcla de drogas "clásica" provoca riesgo de paranoia, malestar y hasta urgencias clínicas.

Aunque admitió no estar al tanto de esta tendencia, Eduardo Scarlatto, jefe de Servicio de Toxicología del Hospital de Clínicas, reveló que una práctica frecuente es tomar un medicamento "desrepresor" y mezclarlo con una droga ilegal para sentir el efecto. "El hecho de rotarlas diariamente no es lo prioritario, sino la droga que se consume", indicó.

Es obvio que lo que busca la mayoría, en el momento de mezclar estupefacientes, es potenciar los resultados, dado que el cóctel puede brindar una sensación mucho más intensa que la ingesta por separado de las drogas.

Por el contrario, cuando se hace un cóctel de drogas con efectos variados, entonces las consecuencias pueden ser fatales. "Si alguien consume cocaína, que estimula, y la mezcla con morfina que deprime, se produce un antagonismo de efectos, y es el organismo el que sufre los embates de esa concentración de drogas", consideró Scarlatto.

Las consecuencias pueden ser múltiples y variadas, pero siempre "nefastas": trastornos cardíacos y neurológicos son hechos frecuentes, y la muerte ronda entre los adictos.

Es que los riesgos aumentan cuando se trata de adictos "pesados". "En la denominada jarra loca, hemos encontrado desde fármacos de venta legal, pasando por anticonceptivos e antinflamatorios, hasta drogas para la presión", contó Escarlatto. "Imagínese qué puede pasar si usted mezcla todo el botiquín de su casa y se lo toma", añadió.

Una moda letal entre los españoles

El cóctel de drogas que varía día a día hace estragos entre los adolescentes españoles. En las denominadas "fiestas farmacéuticas" se mezclan medicamentos, alcohol y drogas ilegales, todo con la fantasía de "darse el mejor viaje".

Pese a que muchos saben sobre los efectos letales, la tendencia no para de crecer en porcentajes que alarman. Más aún cuando en cada nueva fiesta irrumpe una nueva droga: antidepresivos, excitantes y analgésicos son digeridos, sin medir las consecuencias nefastas de esa acción.

El problema central radica en que, por una cuestión generacional, muchos adolescentes les perdieron el respeto a las drogas. Se dejan seducir por el comentario de amigos y ya no la ven como algo que les puede jugar una mala pasada en sus vidas. Creen que las pueden manejar cuando es exactamente al revés.

No obstante, las causas son mucho más profundas. Cuando el adolescente se encuentra por primera vez con la droga, por falta de una educación familiar o escolar adecuada, asocia droga con diversión. Si bien estas sustancias consideradas "inofensivas" pueden contribuir momentáneamente a levantar el ánimo, los efectos a largo plazo son totalmente diferentes.

Fuente: Infobae.com / Yahoo - Telemundo Noticias / lunes 20 de agosto 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario